lunes, 13 de agosto de 2012

Un 13 de agosto murió la risa, por decir la verdad


13 años de un crimen impune, sí, cómo mucho otros, así se ha quedado esta pérdida, y quién sabe hasta cuándo. Crimen que para la mayoría de colombianos dejó una profunda cicatriz por su repentina ida de este mundo, y digo a la mayoría porque quienes mataron cobardemente a Jaime Garzón también son de esta nación.

Lea historia: Cuándo Jaime Garzón no era famoso.


Jaime Garzón, siempre fue y seguirá siendo un ícono activista de la paz. Fue voz de quienes callaban, fue un ojo analítico, un crítico de la realidad política del país sumido en injusticias, un hombre que se destacó por hacer reir utilizando un humor inteligente y audaz para aligerar los pesados temas que envolvían al país y su pueblo, atrayendo a casi toda una nación, con ganas de que este personaje, los representara.

Quienes tuvimos el placer de reír con su particular forma de hacer evidente la realidad sórdida y oculta que cada día se presentaba y aun se presenta ante nuestros ojos, sabemos que siempre trabajó motivado y comprometido consigo mismo y sin ánimo de alabanzas, con la idea incasable de construir de buenos valores, un mejor país.

Un personaje de total admiración, culto, estudioso, trabajador, curioso, gracioso y me atrevo a decir que a veces tímido, pero siempre muy seguro de sí mismo, convincente con lo que expresaba, fehaciente de su papel en la vida.

Más de una década sin saber porqué o quien lo mató, apenas unos acusados o posibles autores intelectuales del homicidio, quienes le quitaron la vida a un héroe de la palabra y la acciones en pro de una “patria boba”

Un visionario, sí, visionario, porque durante su vida profesional y pública, hizo lo que aun hoy, que se conmemora su decimotercer aniversario de muerte; sus comentarios, criticas, programas de televisión, conferencias, chistes, burlas, escritos, personajes, entrevistas y demás, son tan actuales como en aquellos días. "Jaime Garzón se anticipo a su historia pero lo condenaron a no vivirla".

Día 13, del mes de agosto, del año 1999. Recuerdo levantarme con pereza y lentitud para prepararme de camino al colegio. Enciendo el televisor para amenizar la mañana (cosa que no hago hace mucho) y ver algo mientras desayuno. Hago zapping por los canales nacionales, cuando sin dar crédito a lo que veo y oigo, la noticia de última hora; Jaime Garzón (fotos a través del Tiempo) lo habían asesinado unos sicarios en moto cerca a Corferias muy temprano en la mañana, cuando se dirigía a la estación de radio para trabajar. Pocos detalles vienen a mi memoria, pero sé que a quienes les importaba en el país, sentimos su ida muy personal.

Monumento a Jaime Garzón como "Heriberto de la Calle"
Es un crimen que duele, como todos, pero aun más por que cómo él mismo Garzón decía. “El orden de las cosas, está al revés”. Entonces digo yo, --Mueren los valiosos y viven los babosos. —  Ese día, el país se vistió de luto, fue un “día que Colombia perdió las ganas de reír” (artículo extra BBC mundo), hubo miles acompañando la corte fúnebre por las calles de la capital al siguiente día. Recuerdo también, que muchos colombianos vimos en vivo y en directo, cuando el periodista deportivo César Augusto Londoño en la emisión de las 9:30pm el mismo día del asesinato, terminaba su nota cerrando con …y hasta aquí los deportes, país de mierda (vídeo)”. Claro, todo el mundo saltó de asombro y hasta me imagino que miles se persignaron. Y la verdad no recuerdo que pasó con el indignado periodista en ese momento, pero expresarse en televisión nacional con esas palabras explicitas era y es un escándalo. La ironía de ese momento en tv, es que el mismo Garzón dijo: En este país se escandalizan porque dicen hijueputa en televisión, pero no se escandalizan cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosna". Creo que está más que claro.

Puede que cada año, se recuerde justo en las fechas de quienes se les ha privado de vivir, lo encabronados que estamos, de quienes han muerto en las masacres sin sentido y que sobre todo, se quedan en la desalmada impunidad. Pero creo también que significa que esos personajes públicos y de gran influencia, dejaron marca y por lo tanto no se les olvida. Son efemérides dignas de renombrar. 





Cito 4 frases que me gustan mucho de Jaime Garzón, las cuales me parecen además de inteligentes, acertadas y audaces.

“Si ustedes jóvenes, no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo. ¡Nadie!.

“Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni mal en su persona, aunque piense y diga lo contrario”.

"Lea para que podamos conversar"

“… eso es lo que yo hago en televisión... le cuento al país sus propias desgracias y el país se ríe”.


Follow me on my Twitter. Hashtag #blogmaagbros



2 comentarios:

  1. Siempre es bueno recordar los ideales de quien se fuera muy temprano. Pero mejor es ponerlos en práctica. Gracias por ponerlos a nuestra disposición. Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No solo es importante rendirles homenaje a quienes se han ido, si no que también lo es, hacer uso y transmitir el legado que han dejado.
      Muchas gracias.

      Eliminar